Segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Como es sabido, la COCONASST tiene por objeto coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.

Con la destacada participación y representación de las organizaciones sindicales, los organismos empresariales y diversas dependencias del Gobierno de la República, se confirma que el diálogo social, tripartito y la propuesta responsable, es la mejor manera de abonar al propósito común de seguir promoviendo la seguridad y salud en el trabajo.

En ese contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, da a conocer por medio de este instrumento que la referida comisión realizó el pasado 26 de octubre del presente año, su segunda sesión ordinaria en las instalaciones citas en Avenida Paseo de la Reforma 93 en la que se presentó el cierre del Programa Anula de Actividades 2018 de la Comisión, los Informes sobre el funcionamiento del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el de la Subcomisión el Fortalecimiento de la Verificación del Cumplimiento de Obligaciones, también se presentó el informe sobre las Principales acciones realizadas por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2018.

Por otro lado, quedó aprobado el calendario de sesiones de la Comisión para el ejercicio 2019.

Dentro de los temas relevantes se presentó la Guía de Prácticas Seguras sobre Manejo Manual de Cargas en el Sector de Tiendas de Autoservicio, Departamentales y Especializadas.

El crecimiento en México de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en los últimos 10 años ha traído consigo el alza en el número de accidentes y enfermedades laborales que sufre la población trabajadora de este sector.

Esta guía sobre Manejo Manual de Cargas, se diseñó en específico para atender las actividades de este tipo que se desarrollan en el Sector de Tiendas de Autoservicio, Departamentales y Especializadas.

Es un esfuerzo coordinado que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C., ANTAD, con el fin de identificar recomendaciones que están encaminadas a disminuir y eliminar los riesgos laborales, así como fomentar la cultura de la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo.

El Lic. Germán Mendoza Rivera, mencionó que para la elaboración de la Guía participaron cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas tales como: Costco, Devlyn, Dunosusa, Farmacias Benavides, La Comer, Mitzu, Merza, OfficeMax, Oxxo, Palacio de Hierro, Soriana, Super del Norte, entre otras.

Esta es la primera guía de una serie que se planea elaborar en coordinación con la ANTAD sobre temas como: manejo de cargas con equipos motorizados; uso de cortadoras en área de carnes y pescados; cámaras frigoríficas y zonas de preparación de alimentos, y factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en la atención de clientes en cajas y puntos de servicio.

Para el cierre de la sesión, dentro del tema de Asuntos generales, se acordó la creación de la Subcomisión para el análisis y opinión de propuestas de anteproyectos de Normas, que formulen las Comisiones Consultivas Estatales y de la Ciudad de México de Seguridad y Salud en el Trabajo, con objeto de analizar y opinar las propuestas de Anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo que elaboren las COCOESST, así como someterlos a la consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Logotipo de la STPS
Autor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación
01 de Octubre de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.