Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST)

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, pone a tu disposición el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST).

El Programa, es una respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral. Por medio de una serie de cursos gratuitos en línea, la STPS brinda una herramienta para que los empleados formales en activo tengan alternativas para capacitarse. El Procadist ayuda a los trabajadores a “perfeccionar los conocimientos y habilidades relacionados con sus perfiles ocupacionales”.

Los cursos disponibles en esta plataforma se dividen en seis categorías, pero para el caso específico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su categoria 4, el PROCADIST ofrece:

CURSOS MULTIMEDIA PARA FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Como son:
NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Partes I y II
La primera parte de este curso, le brindará las herramientas necesarias para identifi­car las condiciones de prevención y protección contra incendios en su centro de trabajo, de tal modo que esto le permita contar con las competencias necesarias para implementar medidas de seguridad ante situaciones de incendio, con base en la NOM-002-STPS-2010.

La segunda parte del curso, de la NOM-002-STPS-2010 busca brindarle las herramientas necesarias para que pueda integrar las brigadas contra incendios, programar y realizar simulacros, así como llevar a cabo un programa de capacitación, verifi­car el cumplimiento de la Norma y en caso de ser necesario, describir la acción preventiva/correctiva por cada riesgo.

NOM-006-STPS-2014 Manejo y almacenamiento de materiales. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Partes I y II

La primera parte de este curso, te brindará las herramientas necesarias para adquirir las herramientas necesarias para poder identi­ficar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales mediante el uso de maquinaria o de forma manual con base en la norma NOM-006-STPS-2014.

La segunda parte del curso, tiene como objetivo brindarle las herramientas, los conocimientos y habilidades necesarias para reconocer las condiciones idóneas de seguridad y salud en el trabajo, que permitan evitar condiciones peligrosas en las instalaciones, por el manejo y almacenamiento de materiales y el uso de maquinaria, con base en la NOM-006-STPS-2014.

NOM-009-STPS-2011 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas. Partes I y II
Con este curso tendrá las herramientas necesarias para identifi­car las medidas de seguridad para realizar trabajos en alturas, cómo llevar un seguimiento a la salud de los trabajadores, así como la instalación y uso de andamios a fi­n de prevenir riesgos laborales, con base en la NOM-009-STPS-2011.
En tanto que en la parte II, tendrá las herramientas necesarias para identifi­car los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura, con base en la NOM-009-STPS-2011.

Los anteriores cursos son solo algunos de muchos otros más que ofrece el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, es por ello que lo invitamos a consultar los cursos disponibles e inscribirse a ellos, mismos que de ser aprobados ofrecen constancias de participación.

Fuente:
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo

Logotipo de la STPS
Autor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación
01 de Febrero de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.