Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección
personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo

El 9 de diciembre de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, con inicio de vigencia a partir del 7 de febrero de 2009.

A partir de esa fecha, quedará sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2001, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2001.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó la actualización de esta nueva versión, cuya elaboración estuvo a cargo del Grupo de Revisión de la Normatividad Laboral, conformado por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como del Consejo Coordinador Empresarial.

La nueva norma se reorganiza para facilitar su aplicación y requiere al patrón que identifique y analice los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores para cada puesto de trabajo y área del centro laboral.

Asimismo, precisa que si derivado del análisis de riesgos que realice el empleador se concluye que los trabajadores tengan la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada también como equipo de protección personal.

Para la identificación de los riesgos y la selección del equipo de protección personal, la norma cambia de un apéndice obligatorio a una guía de referencia, lo que permite al empleador, si así lo desea, el uso de otros métodos que tenga a su alcance para identificar y seleccionar el equipo de protección personal de sus trabajadores y del que deban usar los visitantes que ingresen a su centro de trabajo.

La aplicación de la nueva norma oficial mexicana, permitirá al patrón coadyuvar en la prevención de accidentes a contratistas que le presten servicios ya que a ellos les deberá informar sobre los riesgos de las áreas donde desarrollarán sus actividades y sobre las reglas de seguridad que deberán seguir.

Finalmente, la inclusión de un capítulo que contiene el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad que deben aplicar la autoridad laboral y las unidades de verificación aprobadas y acreditadas, a efecto de evaluar el grado de cumplimiento de la norma, dará certeza jurídica y transparencia a los particulares en los procesos de inspección y verificación.

Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.