La Seguridad y Salud en el Trabajo en el Mundo

Empresas de todo el mundo están cada vez van involucradas en el alcance y la demostración de un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del control de sus riesgos, de acuerdo con su política y objetivos de SST. Lo llevan a cabo en un contexto legislativo cada vez más exigente, con el desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en este tema.

La norma OHSAS 18001 detalla los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a posibilitar que una empresa domine sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS proporciona los siguientes beneficios:

Reducción de la siniestralidad laboral gracias a la identificación, evaluación, análisis y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo. De esta manera se evitan las causas que provocan accidentes y enfermedades profesionales, lo cual repercute en un incremento de la rentabilidad y productividad de las empresas.

Percepción de un entorno más seguro por parte de empleados y grupos de interés, como los proveedores y los sindicatos. Esta línea de actuación que supone un incremento del bienestar y satisfacción de los trabajadores, posibilitando la fidelidad y retención de los miembros del equipo de trabajo más capaces y talentosos.

Ahorro de costes por bajas, sustituciones e interrupciones laborales innecesarias, consiguiendo así una fluida continuidad de la empresa.

La adopción de una norma como la OHSAS 18001, que fundamenta los Sistemas de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo permite satisfacer la legislación vigente en cada país y sector, lo que conlleva la eliminación o disminución considerable de multas y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento.

La norma OHSAS 18001 se fundamenta en la legislación, normativa y mandatos legales de los distintos países y sectores, siendo sus principales referencias:

  • Las normativas y especificaciones técnicas de cada sector laboral
  • Las Leyes de Prevención y Riesgos laborales de cada país
  • Los Institutos de Seguridad e Higiene de los distintos países y regiones
  • Las normas internacionales

Fuente:
ISO Tools - Blog Calidad y Excelencia

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Autor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación
01 de Abril de 2019

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