Las micro y las pequeñas empresas (MyPEs) son motores clave del crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social, y constituyen la columna vertebral de la economía de la Unión Europea.
La Recomendación 2003/361/CE de la Comisión define a las micro y las pequeñas empresas como sigue:
Se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.
Se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.
Para 2019, las MyPEs representaron el 98,8 % del total de empresas no financieras de la UE, lo que equivale a 22,7 millones de empresas. Las MyPEs emplean en torno a la mitad de la población activa de la UE (cerca del 30 % de la población trabajadora está empleada en microempresas y el 20 % en pequeñas empresas).
Retos a los que se enfrentan las MyPEs
En las MyPEs, la seguridad y la salud en el trabajo (SST) suele gestionarse de manera deficiente, y las personas trabajadoras corren mayor riesgo de sufrir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Las MyPEs son heterogéneas y carecen de una representación cohesionada. Esto plantea dificultades en lo que atañe al seguimiento de las condiciones de trabajo, la sensibilización y la aplicación de la SST. Esta cuestión es una prioridad en las estrategias nacionales en materia de SST, en el Marco estratégico de la Comisión Europea y en el contexto del Pilar europeo de derechos sociales.
Diversos estudios, incluida la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de la EU-OSHA, indican que cuanta más pequeña es la empresa, más importantes son los retos en la gestión de la SST. En cualquier caso, los resultados de ESENER indican asimismo que incluso las empresas más pequeñas tienen niveles elevados de gestión de la SST en algunos países y sectores de la UE. Lo anterior sugiere que, con el apoyo adecuado, la gestión de la SST en las MyPEs puede mejorarse sustancialmente.
Fuente:
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA