Conforme al Procedimiento para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es importante tener presente, para un mayor entendimiento, que: La seguridad y la salud en el trabajo es responsabilidad de todos.
- La evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y comprende, entre otros, los procedimientos de verificación, muestreo, prueba, calibración y certificación;
- La evaluación de la conformidad solamente puede ser realizada por los Organismos de Evaluación de la Conformidad, acreditados y aprobados;
- La evaluación de la conformidad se debe realizar únicamente en el centro de trabajo, y de cada visita de verificación, las personas acreditadas y aprobadas deben levantar un acta de evaluación de la conformidad, que cumpla con los requisitos previstos en la normativa que para estos fines se aplique.
- Cuando las personas acreditadas y aprobadas realicen la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y detecten condiciones que pudieran poner en riesgo la salud o la vida de los trabajadores (riesgo inminente), deben hacerlo del conocimiento de la autoridad laboral.
Dirección General de Previsión Social.
Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo..
Subdirección de Promoción de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Subdirección de Coordinación Interinstitucional.