La promoción de la salud en el lugar de trabajo complementa las medidas de seguridad y salud en el trabajo como parte de los esfuerzos combinados de los empleadores, los trabajadores y las autoridades nacionales para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres en el trabajo. Los programas de promoción de la salud y el bienestar en el trabajo se centran en la promoción de la salud entre todos los trabajadores y sus familias a través de programas de prevención y asistencia en los ámbitos del estrés en el trabajo, la violencia en el trabajo, el consumo excesivo de alcohol y drogas, y la promoción de los lugares de trabajo libres de tabaco.

En todos estos ámbitos, la ventaja comparativa de la OIT radica en su experiencia en el uso del enfoque del diálogo social, que ha permitido ejecutar con éxito iniciativas laborales y comunitarias para abordar estos problemas en las que han participado empleadores, trabajadores, gobiernos, servicios públicos y organizaciones no gubernamentales.

El tiempo dedicado al desarrollo de asociaciones para mejorar la salud y el bienestar en el trabajo es una inversión en el activo más importante de cualquier empresa u organización: sus trabajadores. También es una inversión en el contexto social en el que opera una empresa u organización y, por tanto, en su futuro y el futuro de la comunidad y el país en su conjunto. Para más información.


Fuente
Portal Organización Internacional del Trabajo OIT